lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué es EME?


¿Que es EME ?

EME son las siglas de ESCRIMA MEDIEVAL EUROPEA/EUROPEAN MEDIEVAL ESCRIMA

En la búsqueda de un entrenamiento con Armas lógico, metódico y con posibilidades reales de progresión... surgió la necesidad de organizar de ¡una vez por todas! el entrenamiento del ESCRIMA.
No queremos re-organizar la enseñanza de los programas. Todos los intentos que se han hecho de dar un orden al entrenamiento del Escrima han sido más bien una agrupación de técnicas o ideas en niveles. Cuando hablamos de la búsqueda de un sistema que permita un aprendizaje y progresión nos referimos a un sistema que fundamente  el estudio en PRINCIPIOS: Los principios nunca cambian. Las técnicas van cambiando en función del arma o armas que se utilizan, del campo de batalla, del enemigo... pero los principios deben permanecer firmes. Eso asegura trabajar sobre esos principos durante un largo periodo de tiempo. Esa práctica continuada asegura un conocimiento profundo de los principios y su puesta en práctica. Por tanto, los programas deben adaptarse para ser estudiados de un modo lógico y estructurado. A este aprendizaje de la lucha con armas que en TAOWS Academy denominamos EME.
Tradicionalmente, el Escrima ha sido el "hermano pobre" del WingTsun... Un complemento a modo de disciplina asociada a la que nunca se le dio la entidad  e importancia que en las Artes Marciales tienen la lucha con ARMAS. Consideramos las enormes posibilidades que este extraordinario sistema ofrece a aquellos artistas marciales que quieren "crecer" mediante el uso de "armas" como Artistas Marciales.
De la labor de investigación sobre las raíces y orígenes de los sistemas de lucha con Armas llegamos a la conclusión de que la dirección lógica de la información sobre la lucha con armas fue: Europa, Filipinas, Europa...
Desde el “clásico” Latosa Escrima del Gran Maestro Rene Latosa pasando por el retorno al uso de espadas medievales (armas con peso) que desarrolló el  Gran Maestro Bill Newman  y hasta la propia evolución propuesta por sifu Víctor Gutiérrez. En esa evolución pensamos hay mucho por investigar..
Creamos ESCRIMA LAB (Laboratorio de Escrima) donde investigar conceptos y desarrollar sistemas de entrenamiento con armas para mejorar todo nuestro sistema. El resultado es MUY ESPERANZADOR¡¡ 
Creemos que así será porque estamos comprobando en nuestras clases y entrenamientos, cómo "personas normales" comprenden los principios de la lucha con armas y PROGRESAN¡¡ Y sobre todo, su progreso es real. 

El EME está basado en conceptos... Para Sifu Salvador Sánchez: "los conceptos están muy por encima de las técnicas..." y ese es sin duda el punto de partida de este EMOCIONANTE camino.

Un apasionante reto para aquellos aficionados a las Artes Marciales que tengan en su cabeza esa "rara" idea de Entrenar/Estudiar Artes Marciales... En tiempos actuales estudiar técnicas centenarias no es muy habitual, cada vez menos, pero...
Desde TAOWS Academy siempre insistimos en la idea de Sifu Salvador Sánchez de que las palabras ARTES MARCIALES suponen la sinergia de Marcial (Combate, Guerra, Militar, etc...), pero en igual medida la palabra ARTE (expresión más íntima del ser...).

En Escrima libramos una gran batalla: ¡Cada uno contra sí mismo¡¡¡






¿Cómo se organiza la formación en EME?

Muy sencillo...


Existen tres niveles:

Nivel Básico:
Se compone de cinco programas. En esos programas se adquieren los conceptos y técnicas necesarios para aprender lo básico en el conflicto con Armas. El ritmo lo pone el alumno... Es decir, si un alumno le dedica tiempo y esfuerzo puede realizar esos cinco niveles en seis meses... Si no, puede tardar cinco años... Depende de cada uno.
Son programas sencillos basados en el aprendizaje y comprensión de CONCEPTOS¡

Nivel Medio:
Se compone de cuatro programas.
Una vez superado el nivel Básico, los alumnos "saltan" al nivel medio tras superar una prueba de aptitud.
El practicante en este nivel comienza a realizar ejercicios mucho más complicados y un acercamiento al combate total con armas. Comienza con el uso de Armas de Combate (espadas medievales/armas de peso).

Nivel Maestros:


Una vez superados los dos niveles anteriores, el alumno llega al Nivel Maestros. En ese nivel, el objetivo es mediante un combate/juego mantener las habilidades adquiridas en las fases anteriores. Desarrollar además de estrategias y conocimientos, aptitudes y actitudes que nos hagan crecer cada día en las Artes Marciales.



En TAOWS Academy damos muchísima importancia al departamento de entrenamiento con armas donde se integrarán no sólo la Escrima Medieval Europea, sino también sistemas tan interesantes como el Kendo, los "juegos de palos" de diferentes culturas o países diferentes así como la investigación acerca de técnicas de culturas antiguas ya olvidadas. Todo para desarrollar una comprensión global del combate con Armas para conseguir en definitiva nuestro objetivo: "El arma eres tú¡¡"






TAOWS Academy
Departamento Escrima



0 comentarios:

Publicar un comentario